27 ene. 2014

Marketing Offline y Marketing Online



Cada uno de nosotros debemos sacar nuestras propias conclusiones y conceptos, para ello que mejor que hacerlo con diferencias y dejar de lado las definiciones extensas que en ocasiones solo hacen confundirnos más; para esta oportunidad tenemos el Marketing offline y Marketing online

1. LAS 4 P-S DEL MARKETING SON DIFERENTES

El marketing offline se compone de las 4 P-s:


* Product: producto
* Promotion: promoción/comunicación
* Price: precio
* Placement: Distribución


El marketing online se compone de las siguientes 4 P-s:



* Peer to Peer: red entre iguales: compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios conectados entre sí por medio de internet.

* Personalización: personalizar completamente los productos o servicios que ofrecemos por internet segmentando a los potenciales clientes,  ofreciéndoles a cada uno según lo que busca o encuentra en la página web, donde puede ser uno, otro o varios productos o incluso recomendarle otros productos o servicios que pueden ser de su interés, lo que incrementa el ticket medio de compra online o aumenta el retorno de la inversión.

* Posicionamiento: SEO, se puede realizar campañas de pago con un solo clic el cual podrán ser medidos.
* Predictive Modelling: Modelos predictivos: se refiere a que internet permite que cada usuario pueda ser seguido, medido y almacenado en cuanto a comportamientos se refiere y poder realizar propuestas en función de sus gustos, elecciones, etc.


2. LOS MEDIOS DE PROMOCIÓN SON DISTINTOS



Los medios de promoción tradicionales del marketing offline son:



* Publicidad boca a boca
* Tarjetas de presentación
* Folletos, dípticos y presentaciones.
* Marketing directo postal
* Publicidad en medios tradicionales: radio, televisión, revistas, periódicos impresos, etc.


Los medios de promoción del marketing online son:


* SEO y SEM
* Páginas web
* Intercambio de banners
* Intercambio de links
* Email marketing
* Redes sociales y plataformas 2.0.
* Marketing Viral
* Marketing Mobile: Sms Relacional, Apps. Bluetooth, Wi-Fi Publicitario.



3. EL MEDIO ONLINE ES MÁS ECONÓMICO Y MEDIBLE


La medición podemos realizarla mediante herramientas como: Google Analytics, AWStats, Social Mention; dependiendo de lo que queramos medir: email marketing, página web, influencia en redes sociales, menciones en la web 2.0, etc. Y es aqui donde entras con Tus Herramientas Como Community Manager



4. EL MARKETING ONLINE NOS PRESENTA VARIOS TIPOS DE PROMOCIÓN QUE LE HACE FALTA AL MEDIO OFFLINE



Varios tipos de promoción del marketing online:


* Social Media Marketing:
 Facebook, Youtube, Twitter, Linkedin, Tuenti, etc.

* Marketing de fidelización: noticias, actualización de la página web, promociones, concursos, etc.

* Marketing móvil: geolocalización, Foursquare, Cupones descuento, aplicaciones, Bluetooth, Wi-Fi, SMS MMS Relacional etc.

* Marketing digital: podcast, presentaciones en slideshare, dropbox.



A pesar de las diferencias entre uno y otro lo principal es realizar un mix entre el marketing tradicional y el online, compartiendo los mismos objetivos, midiendo y controlando los desvíos para poder tomar decisiones y conseguir las metas fijadas.