27 ene. 2014

Un Verdadero Departamento de Administración Recursos Humanos



Para el éxito y más que este, es la existencia y estabilidad de la organización en el mercado; se debe administrar cada uno de los recursos, por más insignificantes que estos parezcan hacen la diferencia para los propósitos que la empresa quiere lograr.

Los recursos que hacen parte de una organización son infinitos y deben ser cuidadosamente administrados, estos recursos son:


Los recursos materiales están comprendidos por todos los bienes de la empresa, también llamado capital, son de gran importancia, pues con ello es con lo que la empresa se sostiene y puede mostrar una excelente imagen de lo que posean y quieren alcanzar.





Los recursos financieros
, es todo dinero que entra y sale, sea para compras, inversiones, mejoras, gastos y demás. 





Los recursos de mercadotecnia o mercadológicos, es el medio por el cual la organización comparte sus precios, promociones, tecnología del producto, llegándole al cliente o usuario, donde, es persuadido por una publicidad llamativa.

Los recursos técnicos, son el software o programas, donde se utilizan una serie de métodos o técnicas para el buen funcionamiento de la empresa.

Por último comprende los recursos humanos; es esencial para el trabajo en equipo, el talento humano, donde, se utilizan la tecnología blanda el cual, engloba los conocimientos de planificación, administración, comercialización y el saber técnico, las experiencias de cada trabajador enriquece la labor que se está ejecutando o se planee mejorar. 

Hoy en día, una organización no solo se basta de ciertos y escasos conocimientos de especialistas, para ello lo acompañan la psicología, donde es de vital importancia para el acompañamiento y el buen desarrollo del personal elegido en su proceso formativo en el área a laborar, pues, la motivación y la satisfacción de la labor cumplida promueven al trabajador en buscar un mejoramiento continuo en su responsabilidad.  

Las actividades que desempeña la administración de recursos humanos son planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar. Este es un sistema para motivar el desempeño del personal; una de las actividades importantes es la contingencia de la Administración de los Recursos Humanos, ya que, el éxito de las contingencias depende de varios factores como son, la situación organizacional, el entorno ambiental, tecnológico, político, demográfico, socio-cultural, jurídico, económico, global, filosofía administrativa y sobre todo de la cantidad y calidad de los Recursos Humanos.

Para concluir, los elementos que deben primar en cualquier organización y en el Departamento de Recursos Humanos son unas condiciones de trabajo seguras e higiénicas, los pagos y prestaciones deben ser equitativas, se debe dejar claro el tiempo en el puesto y la seguridad del mismo, una supervisión constante para el mejoramiento continuo y ofrecer oportunidades de aprender y crecer en el trabajo y por ultimo crear un ambiente laboral positivo; de esta manera los colaboradores y la organización se sentirá satisfecha de su labor y los ingresos a la compañía serán significativas por una labor competente, eficaz, eficiente, para así llegar y conseguir la efectividad del producto y/o servicio.