16 jul. 2014

La creatividad viene con Marketing de Guerrilla

Si bien es cierto que en publicidad se busca impactar de gran manera al usuario, al consumidor y al cliente, otra verdad que no se puede dejar escapar es que dicho proceso suele convertirse en un dolor de cabeza, podemos decir y a la vez escuchar que ´debemos colocarnos en los zapatos del cliente´ uno de los sinónimos que puede ser el más acertado es ´cuestionarnos: si fueramos los clientes de dicho producto/servicio ¿Qué nos gustaría que nos ofrecieran? ¿De qué manera nos gustaría percibirlo?´ y de esta forma miles de preguntas más, al encontrar las respuestas se nos ocurren grandiosas ideas, pero el presupuesto no alcanza a cubrir la mitad de las grandes ideas, pero como lo que verdaderamente influye en la publicidad y en el marketing es la creatividad, existe una buena técnica que es el Marketing de Guerrilla.

Creative Guerrilla Marketing, nos trae su definición:
"estrategia de publicidad que se enfoca en técnicas de marketing poco convencionales y de bajo costo que traen los máximos resultados, este método alternativo de publicidad se apoya en mucha energía e imaginación. El marketing de guerrilla consiste en tomar al consumidor por sorpresa, hacer una impresión indeleble y crear una gran cantidad de ruido social"
El creador Jay Conrad Levinson, del término y la tendencia, afirma que todo se trata de invertir energía en lugar de dinero.

Las técnicas que nos trae el Marketing de Guerrilla de Levinson son 4:


Ambient Media el medio a utilizar son los elementos cotidianos a los que se agrega el mensaje relacionado con el producto, esta tecnica es muy visual, y por lo tanto debe causar gran impacto.
La empresa KitKat, Coca-Cola y Mcdonal's comprendieron muy bien este método y lo pusieron a prueba.






Ambush Marketing o Marketing Encubierto se encarga de la publicidad indirecta, en un evento que no se patrocina y por tanto la marca no tiene derechos publicitarios en él.
 Un excelente ejemplo de Marketing Encubierto se lo lleva la cerveza Heineken.



Fuente: YouTube.Kanal von MrSpangenberger


El objetivo de Buzz Marketing o Marketing Boca a Boca se basa en captar la atención de personas influyentes como periodistas, blogueros, columnistas, famosos, se hace antes de lanzar el producto/servicio al mercado para obtener críticas positivas de estas personas antes que llegue a manos del consumidor.


Mientras que el Flash Mobs se encarga de reunir a un grupo de personas por medio de Internet o teléfonos móviles, llegando a una acción concreta de manera persuasiva.  

Uno de los mas usados es el Marketing viral en el que se realiza una acción como un vídeo, imágenes con movimiento, etc.; que se pueda difundir por Internet, permitiendo que se corra la voz entre los propios consumidores. 

Este es un buen ejemplo de qué tener en cuenta para obtener mas seguidores a tu producto/servicio.


Fuente: YouTube Black Box Ecuador