20 dic. 2014

Marketing Político desde la campaña electoral

Siempre hemos visto el enfoque, lo hemos escuchado y relacionado el marketing con y para las empresas, los productos, los comerciales y por supuesto la publicidad; pero no en el ámbito de la política; en la política también se necesita y usa el mercadeo o marketing, en este aspecto también se tiene encuenta las mismas técnicas, como el focos group, el análisis dofa, las planeaciones estratégicas pero esta vez  en una campaña electoral que será nuestro tema.

Es importante tener claro los conceptos y la relación de márketing político.


Marketing: es el proceso de planear y ejecutar la concepción, precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan las metas individuales de las empresas u organizaciones. 

Política: actividad orientada de forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos, o es el ejercicio de poder para la resolución de un conflicto de intereses.

En síntesis podemos decir que el marketing político es llegar a resolver ese conflicto de intereses en donde en la política se necesita un método, un proceso con anterioridad para persuadir al electorado y llegar al ejercicio del poder.


Al igual que cualquier empresa en una campaña electoral tambien se necesita una planeación estratégica en donde el proceso gerencial de crear y mantener una congruencia con lo que se habla, lo que se hace, los objetivos y las habilidades.

La planeación estratégica en la campaña electoral tiene tres fases para desarrollar:

1. Plan de campaña
  • Objetivos de campaña
  • Análisis del entorno
  • Investigación del mercado electoral
  • Análisis de fortalezas y debilidades
  • Definición de segmentos meta
2. Mix del marketing
  • Imagen de campaña y candidato
  • Agenda de campaña
  • Publicidad, propaganda y manejo de medios
3. Organización, programación y presupuesto.



Fuente: Libro, Perspectivas actuales de la consultoría política.