26 dic 2013

MARKETING EN LA SALUD


El sector de la Salud es el último de los sectores en los que el Marketing se ha aplicado como parte de la estrategia empresarial.
Hoy no es suficiente con practicar una buena medicina con los pacientes, el marketing debe complementar la excelente labor que hacen cada día los profesionales sanitarios y médicos, y debe jugar cada vez más un papel estratégico para ayudar a médicos, consultas, centros médicos y hospitales.

 



Dentro de las personas del sector de la salud aún subsisten una gran cantidad de conceptos equivocados acerca de lo que es el Marketing para las organizaciones de salud, lo cual no permite que estas personas le den la justa importancia que este tema tiene para dichas entidades. 

 


El marketing estratégico en salud, entendido en su más amplia acepción, es el monitoreo constante de las necesidades de los usuarios del sector, ya sean estos personas naturales o personas jurídicas, así como los constantes cambios en las costumbres del cuidado de la salud, o en el consumo de bienes y servicios relacionados con esta, para poderlos interpretar adecuadamente y adaptar la oferta de mi organización a estas necesidades (las cuales muchas veces están ocultas, aún para el mismo usuario) haciendo el uso más eficiente de los recursos y fortalezas que mi empresa tiene, para lograr así un incremento del número de clientes, una mayor fidelidad de estos para la organización y, cómo no, una mayor rentabilidad para los diferentes actores que están dentro de la entidad. (Empleados, accionistas, proveedores, gerentes etc.).

Para ello el marketing aplicado a la salud va en busca de: 


  • Captar, retener y fidelizar mejor a sus pacientes
  • Mejorar la gestión integral de la atención al paciente
  •  Estandarizar el proceso de atención al paciente en las primeras visitas
  • Medir la calidad asistencial a través de las nuevas técnicas del “mystery shopper” 
  • Optimizar la web y conseguir incrementar el número de primeras visitas online 
  • Mejorar los servicios online e integrarlos dentro de la gestión hospitalaria
  • Desarrollar estrategias eficaces para garantizar una presencia en redes sociales de calidad
  • Mejorar el posicionamiento en buscadores 
  • Elaborar una estrategia de comunicación potente y diferenciadora
  • Enfocar mejor las campañas de publicidad para que tengan un gran impacto en los ingresos  
  • Desarrollar modelos de negocio únicos, diferenciados y enfocados al paciente
  • Saber manejar la comunicación ante una situación de crisis

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